Dignidad o barbarie (A 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)

Dignidad o barbarie
(A 70 años de la Declaración
Universal de los
Derechos Humanos)

A setenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desde el Centro de Estudios Estanislao Zuleta nos proponemos reflexionar este acontecimiento, sirviéndonos de su aniversario como excusa para indagar por asuntos de más hondo calado, porque parafraseando a Terencio, nada de lo humano nos es indiferente. Es menester pensar por qué al día de hoy siguen sin concretarse varias de las promesas que tales derechos planteaban, el hambre sigue cobrando la vida de millones de seres humanos, los feminicidios son pan de cada día y los proyectiles siguen  arrebatando las vidas de lideres sociales y campesinos, esos que luchaban precisamente por el cumplimiento de sus derechos.
Con la urgencia que nos reclama el momento histórico en el que nos encontramos, no podemos hacer la del avestruz; si pretendemos hablar seriamente de los derechos humanos no debemos esconder la cabeza mientras nos despluman por detrás. Hay que decirlo sin tapujos, en nuestro país, la barbarie se pavonea ante nuestros ojos asesinando la dignidad. La paradoja de un país como Colombia es que a los defensores de la vida se les asesina vilmente.
Pero más allá del panorama tan desalentador, también se reclama de nosotros sensatez e inteligencia. De la mano de Zuleta veremos por qué la lucha consiste en cualificar los derechos humanos como una conquista de la humanidad, no en negarlos, aunque sepamos que su mera redacción es insuficiente para esa incesante búsqueda de formas civilizatorias más dignas, justas y democráticas.
Estas y otras reflexiones serán abordadas el próximo miércoles 21 de febrero, en el primer conversatorio de Conmemoremos de este 2018, donde como siempre, esperamos contar con su valiosa compañía.Santiago Alarcón Zapata
Miembro del Centro de Estudios Estanislao Zuleta

Vea el video de la conversación haciendo clic aquí: