La historia se forja en el conflicto (A 170 años del Manifiesto Comunista)

La Historia se forja en el conflicto (A 170 años del Manifiesto Comunista)
Se dice que el Manifiesto comunista es el texto político más influyente desde la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de la Revolución Francesa; no es una exageración, pues este breve panfleto es uno de los documentos fundacionales de los variados movimientos sociales y políticos que se inspiraron en las ideas de Marx para emprender la ingente tarea de construir un orden social, económico y político que superara la explotación, la desigualdad y la antidemocracia que en el capitalismo impera. Que los resultados obtenidos por esos movimientos sean ambiguos, no obsta para mantener hoy en alto la crítica del capitalismo que plantearon los autores del Manifiesto allí donde esta se expresa con todo acierto, lucidez y vigencia; y tampoco obsta, en aras de proseguir con las tareas de transformación social, para formular preguntas que ya no pueden ser resueltas con los marcos ofrecidos por dicho texto.

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde su publicación hace 170 años: no estamos en la infancia del capitalismo, sino en su arrogante madurez; no tenemos ante nuestros ojos ningún gran indicio que preludie una nueva “primavera de los pueblos”, sino, al contrario, una debilidad de las fuerzas sociales de oposición; y la burguesía no sólo no cayó abatida por sus propias contradicciones, sino que aparece cada vez más enseñoreada. Sin embargo, no deja de ser impresionante la actualidad que después de tantos años sigue ostentando un texto escrito a mediados del siglo XIX ¿por qué? Será el objetivo de esta nueva charla de Conmemoremos preguntarnos por la utilidad de la concepción de la historia que el Manifiesto plantea para comprender en el presente los procesos sociales, qué sentido tiene hablar hoy de luchas de clases, qué nos dice este libro del capitalismo actual y las resistencias contra él y qué asuntos ameritan replanteamientos.

Para ello nos daremos cita en el auditorio de la Biblioteca Pública Piloto el próximo miércoles 19 de septiembre a las 6:30 pm. Como siempre están cordialmente invitados.

Mateo Cañas Jaramillo. 
Miembro del Centro de Estudios Estanislao Zuleta (CEEZ).

Vea el vídeo de la conversación haciendo clic aquí: