Marx y nuestro tiempo: ¿obsolescencia o vigencia? (A 200 años de su natalicio)

Marx y nuestro tiempo:
¿obsolescencia o vigencia?
(A 200 años de su natalicio)
Karl Marx fue sin lugar a dudas el pensador más influyente del pasado siglo. Aunque su vida y su lucha tuvieran lugar en el siglo XIX (Marx nace en 1818 y muere en 1883), sería el XX el que lo tendría por centro de la discusión intelectual, social y política; terminaría siendo su fantasma el que recorrería toda Europa, y más.
Sus textos conocieron el dogmatismo, la reacción, la crítica, la valoración y la descalificación. Gran cantidad de movimientos sociales se inspiraron en sus ideas: luchas obreras, guerrilleras, estudiantiles, feministas, campesinas, entre otras. Escuelas de pensamiento lo sometieron a un estudio riguroso, derivando en importantes aportes para la sociología, la política, la historia, la economía y la filosofía. El entorno político tomó postura a favor o en contra de sus ideas.
Así acogió el siglo XX el pensamiento marxista, pero, ¿Qué sobrevive de Marx en el siglo XXI, en nuestro siglo?, ¿Sigue recorriendo e inquietando el mundo o se ha desvanecido su fantasma?, ¿Es vigente su crítica radical al capitalismo, su análisis sobre la acumulación de  riqueza y poder en manos de unos pocos, su denuncia de las formas del trabajo que empobrecen el espíritu humano, de unas relaciones sociales que no van más allá del interés económico? ¿Sigue siendo actual su apuesta por una sociedad que democratice las conquistas espirituales y materiales que ha alcanzado?
Con este pequeño esbozo de lo que ha sido una gran huella histórica, los invitamos a que nos acompañen en una conversación en torno a este gran pensador, en un homenaje crítico, a doscientos años de su nacimiento.

Santiago Piedrahita
Miembro del Centro de Estudios Estanislao Zuleta (CEEZ).

Vea el vídeo de la conversación haciendo clic aquí: