¿Es el nacionalismo una virtud? (A 100 años del final de la Primera Guerra Mundial)

¿Es el nacionalismo una virtud? (A 100 años del final de la Primera Guerra Mundial)

"Se necesitan veinte años o más de paz para hacer a un hombre y bastan veinte segundos de guerra para destruirlo".
Balduino I

 

Seamos precisos: lo que verdaderamente nos interesará proponer a la reflexión no es tanto el asunto del nacionalismo cuanto la significación de ese doloroso acontecimiento que este año cumple un siglo de haber llegado a su término: la Primera Guerra Mundial. Este desbordante suceso hizo de bisagra entre el siglo XIX que había despertado en la cultura occidental el optimismo de contar con formas civilizadas para tramitar los conflictos entre naciones, dejando como cosa del pasado el ejercicio de la violencia en gran escala, y el siglo XX, el siglo que más sangre humana ha vertido y más sufrimiento físico y moral ha infligido en toda nuestra historia sobre el planeta. Siglo XX, pues, que nos obliga a reconocer que somos los verdaderos bárbaros.

Después de la derrota de Napoleón en 1815 se abrirá una centuria en la que la paz, con excepciones menores, parecía un punto de no retorno. Pero en 1914 todo ese marco se desmorona cuando irrumpe la Primera Guerra Mundial y trae consigo el horror de 65 millones de movilizados, 38 millones de bajas (entre muertos, heridos y desaparecidos), inaugurando así el siglo que llega hasta nosotros, siglo en el que la brutal destrucción de la humanidad por los mismos humanos se ha naturalizado.

El nacionalismo no explica ni el origen ni la finalización de la Primera Guerra Mundial, es, simplemente, una condición secundaria entre otras más importantes. Lo que queremos es pensar, aprovechando los 100 años de su finalización, este crucial acontecimiento cuyos efectos, sepámoslo o no, tocan a la puerta de nuestros días. Queremos indagar ¿por qué se produjo esa conflagración mundial? ¿Cómo de su terminación derivaron secuelas que alimentarían, pocos años después, el nazismo y, con éste, la Segunda Guerra Mundial? ¿Es la Gran Guerra que concluye en 1918 la primera manifestación de la desesperanza y de la desesperación que signan nuestra época?

A adelantar estas indagaciones es a lo que les invitamos, esperando que, efectivamente, nos podamos ver en el auditorio de la Biblioteca Pública Piloto este miércoles 22 a las 6:30 p.m.

Cordial saludo.

Carlos Mario González
Director del Centro de Estudios Estanislao Zuleta
Profesor de la Universidad Nacional

Vea el vídeo de la conversación haciendo clic aquí: