Lo personal es político (A 100 años del movimiento sufragista)

Lo personal es político (A 100 años del movimiento sufragista)

 

«La burguesía conservadora sigue viendo en la emancipación de la mujer un peligro que amenaza su moral y sus intereses.»
Simone de Beauvoir

En 1789, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano -una de las expresiones más logradas de la Ilustración- dejó en evidencia para las mujeres que los conceptos “Hombre” y “Ciudadano” no las vinculaba. A partir de allí, el camino por la construcción del concepto “Mujer” y “Ciudadana” cobra razón de ser: las mujeres se empiezan a juntar para defender el derecho al sufragio femenino, el acceso a la educación y la igualdad de salarios; a medida que avanza la lucha reconocen que no basta con exigir estos derechos, y que el movimiento sufragista tiene que tornarse en un movimiento intelectual, social y político por la igualdad y la libertad humana, que hoy conocemos como feminismo.
Si bien el acontecimiento que para esta conversación nos convoca corresponde a los cien años del sufragio inglés, será sólo el punto de partida, la pregunta con la que iremos a la historia para problematizarla desde una mirada feminista y marxista. No nos interesa el voto como resultado sino el voto como objeto de lucha de las mujeres articulado a un conjunto más amplio de exigencia de derechos contra los sistemas de dominación patriarcal y capitalista.
Les esperamos este miércoles 18 de julio, a las 6:30 p.m., en el auditorio Torre de la memoria, de la Biblioteca Pública Piloto.

Xiomara Meneses Cano
Miembro del Centro de Estudios Estanislao Zuleta

Vea el video de la conversación haciendo clic aquí: