Nuestra existencia: entre el principio de realidad y el principio de posibilidad (Cervantes leído por Zuleta)

Nuestra existencia: entre el principio de realidad y el principio de posibilidad (Cervantes leído por Zuleta)

El Quijote, la novela, es un texto mal armado, desordenado (sobre todo en la primera parte), descuidado, rellenado con historias que no vienen al caso y de empalagosa factura e insufrible tono moralizador, en fin, como dicen importantes estudiosos de la obra cervantina (Clemencín, Nabokov, Trapiello, entre otros), es un libro al que de sus mil páginas le sobran quinientas y le faltan quinientas. Y, sin embargo, emergiendo de estas páginas desiguales y, en ocasiones, francamente pesadas, emerge incólume, cabalgando por encima de los siglos, fascinante en su delirante épica, el entrañable Caballero de la Triste Figura. Para decirlo sumariamente, el Quijote, caballero sobre Rocinante, sobrevive a la desnivelada obra que salió de la pluma de Cervantes y que más bien amenazaba con ahogarlo entre tantos pasajes para el bostezo. El genio de Cervantes se sobrepuso a su desorden como escritor, el artista Cervantes le pudo al moralista y de su caletre de creador maravilloso nació la inmortal y enternecedora figura del impenitente enamorado de Dulcinea.
Mi conferencia no será un análisis de la novela El Quijote, menos será una indagación sobre la obra restante de Don Miguel, tampoco hará un seguimiento de la biografía de ese rebuscador no siempre loable que fue Cervantes, no, lo que trataré de articular en esa exposición son aspectos del Quijote caballero y del Cervantes aventurero que permitan recoger de ellos, con el apoyo de la reflexión de Estanislao Zuleta al respecto, elementos que nos faciliten abordar un problema crucial para nuestra época y para cada uno de nosotros: si somos lo que somos, ¿dónde queda en nuestro tiempo lo que podemos ser? En otras palabras, ¿pueden el Caballero de la Triste Figura y el Manco de Lepanto ayudarnos a pensar, hoy por hoy, la dialéctica realidad-posibilidad que atraviesa nuestro ser?
Lo anterior es lo que propongo para que nos encontremos este martes 8 de mayo a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Piloto, para que sigamos tratando de pensar y transformar lo que somos personal y colectivamente.

Vea el vídeo de la conferencia haciendo clic aquí: