Aprender a morir nos permite ser otros (Chéjov leído por Zuleta)

Aprender a morir nos permite ser otros (Chéjov leído por Zuleta)

“Miraos bien y fijaos en la vida inútil y triste que lleváis. Lo más importante es que la gente se dé cuenta de esto. Y cuando lo entiendan seguro que construirán otra vida, una vida mejor”.
Antón Chéjov

La obra de este inmenso cuentista que fue Chéjov es una investigación sobre nuestra vida más desconocida: la que hacemos día a día, la que desplegamos en nuestra cotidianidad. Sí, por nada nos interrogamos menos, nada mantenemos más alejado de nuestra capacidad de pensar que la vida común y corriente que realizamos. No nos pensamos: ¿Por qué somos como somos; por qué no somos de otra forma, de una forma más lograda y mejor; por qué evadimos poner nuestra vida a la altura de sus propias posibilidades? En consonancia con lo anterior, en la conferencia “Aprender a morir nos permite ser otros” trataré de abordar dos preguntas relacionadas entre sí y presentes en la obra de Chéjov: ¿Bajo qué condiciones le es posible al ser humano cambiar? ¿Qué resistencias íntimas encuentra; qué impedimentos se pone a sí mismo para evitar ser otro?
La reflexión que propondré en el auditorio de nuestra querida Biblioteca Piloto se apoyará en la mirada que Estanislao Zuleta tuvo sobre Chéjov, tratando, a partir de ésta, de desarrollar y aportar algo de mi propia cosecha. Ojalá se animen y podamos encontrarnos en nuestra cita mensual con ese oxígeno para la vida que nos traen los grandes pensadores.

Vea el vídeo de la conferencia haciendo clic aquí: