La aventura de la mujer moderna en pos de su propia existencia (Flaubert leído por Zuleta)

La aventura de la mujer
moderna en pos de su propia
existencia
(Flaubert leído por Zuleta)

Lo más grave de nuestra vida es que no sepamos qué sentido tiene, para dónde va y en qué creemos. Que no tengamos una pasión por la cual luchar.

Estanislao Zuleta

Hay unas palabras de Mario Vargas Llosa que muchos suscribimos plenamente. Dice el escritor peruano que cuando terminó de leer por primera vez Madame Bovary supo “que desde entonces y hasta la muerte viviría enamorado de Emma Bovary”. Cierto, Emma es entrañable y después de conocerla no es posible olvidarla. Pero esta conferencia no indagará en el poder seductor del que ella está revestida porque esta vez lo que quiero es juntarla con otras tres inolvidables mujeres del siglo XIX, otras tres de su misma estirpe y de su misma capacidad para hacerse amar y ser inolvidables: Anna Karenina, Anna Serguevna (La dama del perrito) y Madame Renal (Rojo y Negro); quiero reunirlas, repito, no para ahondar en su respectiva fascinación personal, sino para que nos ayuden a entender los complejos y contradictorios procesos históricos, políticos y culturales que, de un lado, hacen emerger a las mujeres del siglo XIX a la palestra de su propio destino pero, de otro lado, nos muestran con ellas y según sus propias existencias cómo y al mismo tiempo la sociedad recaptura el ímpetu emancipador de las mujeres a través de tres dispositivos de sumisión que serán tanto más eficaces cuanto que operarán como ideales superiores de las mismas mujeres, en concreto: el amor como pasión romántica, el matrimonio como expresión de propiedad sobre sus personas y la familia como realización del sentido de su vida.
Lo que me propongo es mostrar, contando con estas cuatro maravillosas mujeres, con sus luchas, ilusiones y derrotas, que no puede plantearse un propósito emancipatorio para la mujer -y para el hombre- si no se adelanta una radical crítica al amor en tanto ideal romántico y a las instituciones matrimonial y familiar.
Debo agregar que con esta conferencia estará lanzándose el #4 de los Cuadernos del Centro de Estudios Estanislao Zuleta para la Reflexión y la Crítica, que junto a los ensayos “Observaciones críticas sobre la función estética y social de la poesía”, de Eduardo Gómez; “Marxismo y feminismo. Una relación con potencial emancipatorio”, de Leandro Sánchez; “Historia del comercio del opio” de Karl Marx; y uno de mi autoría que ahonda en el tema de la conferencia bajo el título “La mujer moderna en el laberinto del amor, el matrimonio y la familia”. No está de más decir que Cuadernos #4 es un libro cuyo precio ($5.000) tiene un sentido social y político: que esté al alcance de todo aquél que quiera tenerlo, cometido para el cual contamos con el generoso apoyo para su edición por parte de la Cooperativa Confiar.

Vea el vídeo de la conferencia haciendo clic aquí: