El amor no se contrata (Goethe leído por Zuleta)



El amor no se contrata
(Goethe leído por Zuleta)
Una pareja, digamos A y B, están haciendo el amor, y aunque físicamente sólo están ellos dos es perfectamente posible concebir que en ese lecho haya cuatro personas: A tiene en brazos a B pero en realidad su deseo le lleva, vía la fantasía, a imaginar que está con C, en tanto que a B le pasa lo propio al fantasear que a quien abraza es a D. Pues bien, esto es lo que problematiza Goethe en “Afinidades electivas”, la novela con la que saludó su ingreso a la vejez: el deseo no siempre está con el que hace presencia a nuestro lado. A partir de esta no necesaria correspondencia entre deseo y contigüidad física, Goethe nos adentra a la incompatibilidad entre el deseo —tanto amoroso como sexual— y el matrimonio. Las afinidades del deseo no son las afinidades de la institución conyugal, más bien, por el contrario, lo que suele darse es el antagonismo, por ejemplo, entre el amor pasional y el matrimonio o, para decirlo al contrario y por más que moleste a nuestros ideales, que el matrimonio, en su más amplia acepción, es la tumba de la pasión amorosa.
Siguiendo a Goethe en esta novela que tanto repudio tuvo cuando apareció en 1809, y contando con la lectura que de ella hizo Estanislao Zuleta, en esta  conferencia examinaré la profunda y radical contradicción que hay entre el amor y la sexualidad, por un lado, y el matrimonio (incluida esa fase anticipatoria de éste que es el noviazgo), por otro, al igual que trataré también de indagar la salida que en su vida personal Goethe le dio a esta dramática contradicción que su genio de artista le llevó a reconocer, es decir, cómo elaboró en su existencia la difícil verdad que sacó a la superficie, la misma que conduce a clarificar que el deseo sólo se renueva en el ámbito de la libertad, de una libertad de la que el matrimonio poco o nada puede saber y menos aceptar. O, dicho de otra manera, que el deseo no se puede prometer, que el amor pasional no se puede contratar.
Ojalá estas palabras les anime para encontrarnos a las 6:30 p.m. de este próximo martes 2 de octubre en el auditorio de la Biblioteca Pública Piloto o, en su defecto, a seguirla a través de nuestro sitio web (www.ceez.org) o por el canal de la Piloto.

Carlos Mario González R.
Director del Centro de Estudios Estanislao Zuleta (CEEZ)
Profesor de la Universidad Nacional

Vea el vídeo de la conferencia haciendo clic aquí: