Al amor lo roe el fracaso (Marcel Proust)

Al amor lo roe el fracaso
(Marcel Proust)

” (…) cuando pasados los años, encontramos a las mujeres a las que ya no amamos, ¿no está la muerte entre ellas y nosotros, lo mismo que si ya no fueran de este mundo, porque el hecho de que no exista ya convierte en muertos a las que eran entonces o al que éramos nosotros?”.
Marcel Proust

Me sumo a quienes consideran que de la mano de Proust nació la más hermosa y profunda novela que se haya escrito jamás: En busca del tiempo perdido. Ahora, lo asombroso es que un hombre que realizó una vida no propiamente admirable y quien prácticamente jamás fue amado apasionadamente por otro, en tanto sus propias pasiones amorosas nunca fue capaz de elevarlas a la altura de una historia compartida, sea quien nos haya llevado lejísimos en la indagación sobre el tiempo, la muerte, la memoria, el lenguaje, el arte, la amistad y el amor, entre otros. En esta conferencia lo que nos interesará será el amor y las amenazas que siempre penden sobre él hasta llevarlo al fracaso: los celos, el desamor y el olvido.
Espero, pues, que nos encontremos para recorrer con Proust la relación del amor con estos peligros que siempre lo acechan y frecuentemente lo llevan a su extinción.

“(…) amar es un maleficio como esos que salen en los cuentos, contra los que nada se puede hasta que concluye el sortilegio.”
—Marcel Proust.

Vea el video de la conferencia haciendo click aquí:

 

Dejar un comentario