La depresión, fenómeno individual y colectivo de nuestra época (Proust leído por Zuleta)

La depresión como fenómenos individual y colectivo (Proust leído por Zuleta)
¿Quién no ha sentido alguna vez el aguijón de la depresión? La depresión es estructural en el ser humano, en tal sentido es una disposición presente en todos y dada en todos los tiempos. Lo que sí no es estructural es la forma como se responde a la aparición de la depresión ni el peso específico que ésta cobra en el desenvolvimiento habitual de la sociedad históricamente definida. Siguiendo esta línea, ¿cómo leyó Estanislao Zuleta a ese gran espejo y exponente de la depresión que fue Marcel Proust, cómo lo leyó en la obra y en la propia vida de éste?
En consecuencia, teniendo siempre presente el diálogo lector Zuleta-Proust, me propongo abordar algunas preguntas cruciales: ¿qué es propiamente la depresión? ¿Qué relación guarda en el sujeto con el narcisismo, el ideal y el fracaso? ¿Qué diferencia la respuesta a la depresión bajo la forma de la melancolía de esa otra respuesta que bien podemos llamar “salida creativa” de la depresión? Por último, ¿por qué la sociedad capitalista en su actual fase es una verdadera máquina generadora de la depresión como fenómeno generalizado?
En plan de abordar estos asuntos, apoyado en la mirada de Zuleta sobre Proust, estoy invitándoles a esta primera conferencia del ciclo de diez que compondrán Diálogos en la Ciudad-2018, en las que estaremos abordando diversas problemáticas de nuestra condición social y humana, referenciándonos en grandes pensadores de la literatura que, no hay ninguna duda, nos darán mucho que pensar.Carlos Mario González R.
Director del Centro de Estudios Estanislao Zuleta (CEEZ)
Profesor de la Universidad Nacional

Vea el vídeo de la conferencia haciendo clic aquí: