Es posible ser y vivir de otra manera (Simone de Beauvoir)

Es posible ser y vivir de otra
manera
(Simone de Beauvoir)

La vida de Simone de Beauvoir fue una vida insólita e intensa. Insólita porque rompió radicalmente con los esquemas dominantes en materia de pareja, amor, sexualidad y mujer, entre otros; intensa porque apostó su destino a lo que sus ideas le trazaban, asumiendo los costos de su osadía, sin ceder jamás en sus convicciones. Es verdad que también, en ocasiones, la desmesurada apuesta amenazó con arrasarla, y ella, humana al fin y al cabo, se vio atrapada en la red de la angustia y el desconsuelo. No obstante, fue consecuente hasta el último respiro.
La vida misma de Simone de Beauvoir fue una valiente crítica a la noción de lo que es una mujer, al amor y la sexualidad en sus relaciones con la fidelidad, al concepto de pareja como exclusividad, al lugar de la muerte en nuestra humana condición, a la normalización de la opresión social y política, en fin, su vida fue un punzón dirigido directamente al corazón de nuestros valores hegemónicos y fue el cincel que esculpió otra manera de atravesar este instante de setenta años del que gozamos antes de desaparecer en la nada ineludible.
Eso sí, nuestra cultura la trató igual que suele tratar a todos los que cuestionan y transgreden radicalmente sus valores e ideales: aplicando todo su poder no a refutarlos sino a ignorarlos, queriendo reducirlos a simples figuras excéntricas y curiosas que no inciden más allá de su propio destino personal. Oponerse a esto es lo que, dentro de sus posibilidades, tratará de hacer la conferencia a la que les invito, en tanto buscará recuperar la interrogación a lo que somos que, con su propia vida, formuló Simone de Beauvoir, para ver si nos atrevemos a pensar lo que no queremos pensar.
Espero contar con vuestra compañía.

Vea el video de la conferencia haciendo click aquí:

Dejar un comentario