Seminario El ser y el lenguaje

Seminario El ser y el lenguaje

Este seminario a partir de la axiomática afirmación "El ser humano es el ser del lenguaje", acomete una deriva teórica a lo largo de tres momentos: 1. La filosofía del lenguaje que contribuye a aclarar que el lenguaje no es un simple recurso de comunicación, sino que es formador del mundo de los objetos; 2. La lingüística, en particular la estructural, que nos pone frente al análisis puntual de la lengua como estructura y como expresión del ámbito de la ley; 3. La reflexión del psicoanálisis respecto al primado del significante y a lo inconsciente estructurado como un lenguaje, desde donde se pueden seguir los rastros del sujeto en tanto lo es del deseo como manifestación suprema del inconsciente. Desde el psicoanálisis, además, rompemos con la idea de que existen significados unívocos, para entender, por el contrario, que lo que existe son diferentes y disímiles significaciones, producto del encadenamiento de significantes; los cuales son determinados por contextos, ideologías, historias subjetivas, entre otros.  

Este recorrido teórico nos permite comprender los procesos de subjetivación del ser humano, su intrincado ingreso al lenguaje, a la ley y a la cultura, su condición de sujeto escindido, fragmentado y del inconsciente, poniéndonos de cara a la reflexión sobre los retos que esta condición trae consigo a la hora de apostar por una transformación social, que ya no puede sostener su proyecto en la idea de un único agente social de cambio, racional e indiviso.

Comentarios críticos

Sobre el lenguaje

El lenguaje humano es como una olla vieja sobre la cual marcamos toscos ritmos para que bailen los osos, mientras al mismo tiempo anhelamos producir una música que derrita las estrellas.

Gustave Flaubert
(1821 - 1880)

Sobre el lenguaje

Allí donde están las fronteras de mi lenguaje , están los límites de mi mundo.

Ludwig Wittgenstein
(1889 - 1951)