Seminario Luis Antonio Restrepo

Seminario Luis Antonio Restrepo

 

En el año de 1988, el profesor Carlos Mario González, fundador del Centro de Estudios Estanislao Zuleta, dio origen al Seminario Permanente sobre el Amor y la Muerte, Luis Antonio Restrepo.
Este año se cumplen 30 años de haber recorrido lenta, concentrada y sistemáticamente obras claves de la literatura universal (entre ellas Ana Karenina de Tolstoi, Crimen y Castigo de Dostoievsky, En busca del tiempo perdido, la excelsa obra de Marcel Proust y El hombre sin Atributos, de Robert Musil), articulando su lectura a la problematización de la vida cotidiana, en vínculo con saberes sociales y humanos como el psicoanálisis, el marxismo y la filosofía.
La metodología que se ha ido configurando en el seminario ha sido “leer a la luz de un problema”, siendo consecuentes con Estanislao Zuleta y su concepción de lectura como trabajo de rumiar, pensar por sí mismo y poner en cuestión la vida cotidiana.
En el seno de este seminario, en 2007, Carlos Mario y algunos de sus integrantes, fundaron la Corporación Cultural Estanislao Zuleta, de la que fue miembro hasta 2015, año en que funda el Centro de Estudios Estanislao Zuleta y en la que continúa el Seminario permanente.