Seminario Luis Antonio Restrepo

En el año de 1988, el profesor Carlos Mario González, fundador del Centro de Estudios Estanislao Zuleta, dio origen al Seminario Permanente sobre el Amor y la Muerte, Luis Antonio Restrepo.

Este año se cumplen 30 años de haber recorrido lenta, concentrada y sistemáticamente obras claves de la literatura universal (entre ellas Ana Karenina de Tolstoi, Crimen y Castigo de Dostoievsky, En busca del tiempo perdido, la excelsa obra de Marcel Proust y El hombre sin Atributos, de Robert Musil), articulando su lectura a la problematización de la vida cotidiana, en vínculo con saberes sociales y humanos como el psicoanálisis, el marxismo y la filosofía.

La metodología que se ha ido configurando en el seminario ha sido “leer a la luz de un problema”, siendo consecuentes con Estanislao Zuleta y su concepción de lectura como trabajo de rumiar, pensar por sí mismo y poner en cuestión la vida cotidiana.

En el seno de este seminario, en 2007, Carlos Mario y algunos de sus integrantes, fundaron la Corporación Cultural Estanislao Zuleta, de la que fue miembro hasta 2015, año en que funda el Centro de Estudios Estanislao Zuleta y en la que continúa el Seminario permanente.

Ciclos:

(2008 - 2015)

Robert Musil - El Hombre sin Atributos

(2016 - )

Miguel de Cervantes - Don Quijote de la Mancha