No se nace mujer, se llega a serlo (A 70 años de la publicación de El Segundo Sexo)

No se nace mujer, se llega
a serlo (A 70 años de la
publicación de
El Segundo Sexo)
El segundo sexo es un libro que Simone de Beauvoir escribe cuando se halla en la plenitud de sus fuerzas, cuando se encuentra «en la mitad del camino de su vida», y siente el deseo de escribir sobre sí misma. La primera pregunta que se hace: ¿qué ha significado para ella el hecho de ser mujer?, la aparta de su propósito. Descubre que, a diferencia de lo que ha sucedido con la mayoría de las mujeres que la rodean, ser mujer es un hecho que ha tenido poca o nula importancia en su existencia. Simone se interesa tanto por esas mujeres y por la condición femenina en la que ellas han quedado «atrapadas», que decide abandonar su proyecto de escritura personal, y se apasiona hasta tal punto que escribe a una velocidad vertiginosa las 900 páginas que componen El segundo sexo.
Pero mucho más importante es señalar el lugar sobresaliente que tiene El segundo sexo en la apasionante historia del feminismo, que suma su voz a la lucha que las mujeres habían emprendido ya desde el siglo XVII con Olympe de Gouges y a los reclamos de derechos sociales y civiles que exigieron las sufragistas en las primeras décadas del siglo XX. Pero además de sumar su voz a la denuncia de la desigualdad social, económica, política y existencial de la mujer, lo que se propone Simone de Beauvoir en su obra es mucho más ambicioso: analizar el edificio ideológico que sostiene la jerarquía entre hombres y mujeres y proponer un horizonte de libertad humana. Para explicarlo acude a todos los saberes que pueden aportar elementos de entendimiento; vemos entonces a la escritora hacer un recorrido por la biología, la antropología, la historia, la filosofía, la literatura, en aras de comprender por qué la mujer ha ocupado el lugar de lo Otro absoluto, de lo excluido de la posibilidad de trascendencia.
Nos proponemos conmemorar los 70 años de la publicación de El segundo sexo, siguiendo los pasos de Simone de Beauvoir a través de algunas de las preguntas que guiaron su reflexión: ¿el destino de cada ser humano está determinado por su biología?, ¿cómo se llega a ser mujer?, ¿cómo entender la masculinidad y la feminidad?, ¿por qué es necesario el binarismo para el modo de producción capitalista?, y por último, ¿cómo leer las expresiones de transgresión a ese binarismo? Los esperamos, pues, el día 18 de septiembre a las 6:30 p.m. en el auditorio Torre de la Memoria, en la Biblioteca Pública Piloto.
,,
Alejandra Salazar
Miembro del Centro de Estudios Estanislao Zuleta (CEEZ)
,,

Vea el vídeo de la conversación haciendo clic aquí: