Cursos virtuales del CEEZ

Cursos virtuales del CEEZ

El Centro de Estudios Estanislao Zuleta ofrecerá una serie de cursos virtuales con el ánimo de poner a disposición de la ciudadanía diferentes conocimientos y reflexiones que hemos ganado en nuestra trayectoria como organización social, y, a su vez, como estrategia económica que aporte a la sostenibilidad material de nuestro proyecto cultural.

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Qué significa leer para Estanislao Zuleta-min

Este curso se propone pensar los celos desde los elementos que ofrece la filosofía, el psicoanálisis y el feminismo, buscando con ello aportar herramientas simbólicas que permitan unas mejores relaciones en la experiencia amorosa. Para ello reflexionaremos el sentimiento amoroso; indagaremos por las causas de los celos y por aquello que se pone en juego cuando somos tomados por este afecto; exploraremos las conexiones existentes entre la expresión mortífera de los celos y las relaciones dominantes entre hombres y mujeres; e identificaremos unos mínimos éticos que pongan en el centro de la experiencia amorosa el respeto por la libertad del otro.

 

Este curso se propone pensar la muerte desde las reflexiones que ofrece la filosofía, la historia y la literatura, buscando con ello conseguir mejores condiciones para relacionarnos, cada uno y como sociedad, con nuestra posibilidad más propia: morir, que como tal —como posibilidad ineludible— no se ubica al final de la vida (del cual no sabemos ni el cuándo, ni el dónde, ni podremos experimentarlo), ni por fuera de ésta, sino en ella misma.

 

¿Qué significa leer para Estanislao Zuleta?

$ 100.000 (COP)

Este curso quiere presentar, a la luz de algunas reflexiones de este pensador colombiano y de diferentes saberes que fueron referente para él, las condiciones de posibilidad para hacer de la lectura un ejercicio del pensamiento y no un consumo de información o una forma de la lúdica y del olvida de sí, así como las amenazas y obstáculos que penden sobre este difícil ejercicio lector, dificultades que no sólo se ubican en el campo de la racionalidad, sino principalmente en el de la ideología y del inconsciente, y en aquello que podríamos llamar «una cobardía existencial».