La muerte en tres cuentos

Descripción

Este curso se propone pensar la muerte desde las reflexiones que ofrece la filosofía, la historia y la literatura, buscando con ello conseguir mejores condiciones para relacionarnos, cada uno y como sociedad, con nuestra posibilidad más propia: morir. Para ello empezaremos por instaurar la postura ética que anima al curso, la cual nos dará la perspectiva desde la cual leer y desde la cual abordar el tema de la muerte, buscando en última instancia intentar responder a la evidente pero acuciante pregunta: ¿para qué pensar la muerte? Ganado este punto de vista, continuaremos con un recorrido por tres cuentos, cada uno abordado en una sesión, de tres grandes pensadores: El muro de Jean-Paul-Sartre, Tres muertes de León Tolstói y El inmortal de Jorge Luis Borges; este recorrido nos permitirá acercarnos a diferentes aspectos del morir y sacar algunas interpelaciones éticas para la vida: su aspecto existencial; la determinación histórica que pesa sobre nuestra actitud ante  la muerte; y la exploración de diferentes consecuencias de la mortalidad en lo humano (la lengua y el sentido de nuestros proyectos, por ejemplo) vistas desde una ficcional negación: la inmortalidad.

 

El curso se compone de cuatro sesiones (se realiza una de ellas cada semana) y contamos con dos horarios disponibles.

Grupo 1: martes de 6:30 p.m. a 8:00 p.m. (6, 13, 20, y 27 de abril del 2021)

Grupo 2: sábados de 10:00 a.m. a 11:30 a.m. (10, 17, 24 de abril y 1 de mayo del 2021)

Temas

SESIÓN 1

Una responsabilidad ética: pensar la muerte.

Objetivo de la sesión: elaborar algunos argumentos éticos que sirvan de fundamento frente a la  pregunta: ¿para qué pensar la muerte?, reconociendo los puentes existentes entre el reflexionar la muerte y el reflexionar la vida.

 

SESIÓN 2

La muerte como fenómeno existencial.

Objetivo de la sesión: reflexionar sobre la muerte desde una perspectiva existencial, atendiendo a las determinaciones que sobre nuestra vida humana tiene el podernos anticipar a la posibilidad de morir.

 

SESIÓN 3

Una mirada histórica a la muerte: la muerte como construcción social.

Objetivo de la sesión: rescatar el sentido histórico de la relación con la muerte para dar cuenta de sus desarrollos a lo largo del tiempo y para pensar esta relación como un constructo social inacabado, susceptible de transformarse.

 

SESIÓN 4

¿Y si fuéramos inmortales?

Objetivo de la sesión: contrastar las reflexiones ofrecidas a lo largo del curso, en especial aquella que presenta la muerte como un fenómeno existencial con el escenario presentado por Borges en su cuento El inmortal, en el cual la anulación de la muerte desdibuja la posibilidad que ésta representa para la vida. Lo anterior, atendiendo a las consecuencias que tal anulación podría significar para la propia condición humana.

Metodología

El curso será teórico-práctico y constará de cuatro sesiones; tres de ellas se apoyarán, para su desarrollo, en el análisis de cuentos sobre la muerte. Es por ello que en la primera sesión, a más de abordar la pregunta ¿para qué pensar la muerte?, se trabajará una perspectiva desde la cual leer que ayudará a enriquecer el trabajo interpretativo de cada participante del curso en torno a los textos en mención. La segunda, tercera y cuarta sesión se iniciará con una conversación sobre el cuento de referencia (se deberá hacer, por tanto, una lectura previa) y a posteriori se ofrecerá una exposición por parte del docente que articule lo conversado con la temática propia de la sesión.

Inversión

$ 100.000 (COP)

Si deseas participar del curso, escríbenos al correo info.ceez@gmail.com o al número de WhatsApp (+57) 320 6875921

Equipo de trabajo

Santiago Piedrahita Betancur

Líder de proyectos y moderador del grupo de estudio «El ser y el lenguaje»

Sarah Quintero Ruíz

Directora del Área de Comunicaciones del CEEZ

Alejandra Salazar Castaño

Directora del Comité Editorial del CEEZ y líder de proyectos