¿Qué significa leer para Estanislao Zuleta?

Descripción

En este curso nos interesa presentar, a la luz de algunas reflexiones de Estanislao Zuleta y de diferentes saberes que fueron referentes para él, las condiciones de posibilidad para hacer de la lectura un ejercicio del pensamiento y no un consumo de información o una forma de la lúdica y del olvido de sí, así como las amenazas y obstáculos que penden sobre este difícil ejercicio lector y que no sólo se ubican en el campo de la racionalidad, sino también en el de la ideología y el inconsciente. Por lo anterior, el curso hará un énfasis importante en lo práctico, con el fin de que en cada una de las sesiones los participantes puedan reconocer desde su implicación en la lectura como trabajo las dificultades en mención y las herramientas que abren a la posibilidad de hacer algo con éstas, abonándose así a la creación de esas condiciones que hacen de la lectura un ejercicio del pensamiento.

 

El curso se compone de cuatro sesiones (se realiza una de ellas cada semana) y contamos con dos horarios disponibles.

Grupo 1: martes de 6:30 p.m. a 8:00 p.m. (9,16 y 23 de febrero, y 2 de marzo)

Grupo 2: sábados de 10:00 a.m. a 11:30 a.m. (13,20 y 27 de febrero y 6 de marzo). 

Temas

SESIÓN 1

El uno y la lectura: ¿quién lee cuando estoy leyendo?

Objetivo de la sesión: identificar qué lector, y por qué lo hace, traduce lo que lee al sentido común, a la ideología dominante o a unas prenociones que ya se tienen. Lo anterior mediante el desarrollo de unos ejercicios prácticos de lectura que develen cómo lee en nosotros algunos sistemas de interpretación sedimentados en nuestra identidad.

 

SESIÓN 2

La lectura como trabajo: producir el código interno de un texto como ejercicio de suspensión del juicio.

Objetivo de la sesión: reconocer cómo el valor de los términos de un texto es producto del encadenamiento entre éstos y cómo ese encadenamiento, dada la significación que produce, puede significar el desalojo de un sistema interpretativo preestablecido. Lo anterior mediante ejercicios de lectura intratextual que permitan al lector(a) dicha producción del código interno.

 

SESIÓN 3

La pregunta: apertura a la lectura como un ejercicio del pensamiento.

Objetivo de la sesión: establecer cómo la acción de conocer implica el desalojo de preconceptos (en los que se ampara nuestra identidad) mediante la puesta en cuestión de éstos. Lo anterior mediante el desarrollo de unos ejercicios prácticos de lectura que posibiliten la construcción de una pregunta como perspectiva desde la cual leer.

 

SESIÓN 4

Las tres transformaciones del espíritu: la escritura como trabajo en torno a la pregunta.

Objetivo de la sesión: desarrollar la escritura, en esa forma suya que es la toma de notas de lectura, como una posibilidad de entrar en diálogo con el texto desde las tres transformaciones del espíritu (aprendiz, crítico y ocurrente) y a la luz de una pregunta.

Metodología

El curso será teórico-práctico, con una duración de cuatro sesiones, las cuales se desarrollarán mediante la metodología taller. Es por ello que la primera parte de la clase siempre constará de la realización de actividades prácticas de lectura que tendrán como texto de referencia La metamorfosis de Kafka (para la primera sesión no será necesario llegar con una lectura previa, pero para las tres restantes sí, dado que será insumo para el desarrollo de éstas). Las actividades de lectura se socializarán con el fin de retroalimentar el trabajo hecho por los participantes y de reconocer las concepciones teóricas que sostienen la idea de la lectura como ejercicio del pensamiento; en consecuencia, la segunda parte de la sesión será un trabajo de abstracción, mediante la conversación y la exposición del docente, de tales concepciones. 

Inversión

$ 100.000 (COP)

Si deseas participar del curso, escríbenos al correo info.ceez@gmail.com o al número de WhatsApp (+57) 320 6875921

Equipo de trabajo

Daniela Cardona

Directora Ejecutiva del CEEZ

Santiago Piedrahita

Director del Comité Temático y Formativo del CEEZ